Implementando las TIC en el proceso de enseñanza - aprendizaje

Para el trabajo pedagógico con los estudiantes de primaria implementamos en el aula el uso de diferentes herramientas que permiten la enseñanza y aprendizaje en nuestros estudiantes: herramientas como Educaplay, Cerebriti, Quiziz, Kahoot entre otras; han resultado de gran ayuda para el aprendizaje.


Video cuento: Imaginando y creando historias con personajes fantásticos

"Los angelinos más pequeños empiezan a leer y crear, imaginando historias"

Los estudiantes de grado primero producen un texto literario sencillo con una estructura y una secuencia lógica, haciendo un uso adecuado del lenguaje.



Desarrollando la habilidad de la escucha

 

ACTIVIDAD PROYECTO LECTOR

Con el proyecto lector se busca desarrollar hábitos lectores en todos los estudiantes, a partir del fomento de la lectura libre, recreativos y placenteros. Durante el segundo periodo se trabajó  la habilidad de escucha,  por medio de audio cuentos, con las actividades se desarrolla la comprensión lectora y se rescatan los valores esenciales que contribuyen a la formación integral de los estudiantes.


APRENDEMOS DE FORMA CREATIVA

 

Por medio de la creatividad aplicamos los conocimientos adquiridos en la asignatura de Lengua Castellana, donde los estudiantes muestran sus talentos y se divierten realizando sus trabajos en clase.

La descripción de personajes y lugares nos lleva a ser observadores y a identificar las características de los seres y objetos.


NUESTRO PROYECTO PLAN LECTOR "Soy un gran lector en formación"

En el marco del PLAN LECTOR, del primer período se proyecta la lectura de libros desde el interés del estudiante, para gestar el hábito lector e ir Formando Pequeños Lectores. Aprovechamos los espacios del Colegio Santo Ángel de la Guarda, para involucrarnos en el maravilloso mundo de la lectura e imaginación.

Nuestros momentos de lectura



"Taller Comprensión Lectora"

“La lectura es un proceso activo en el cual los estudiantes integran sus conocimientos previos con la información del texto para construir nuevos conocimientos.”

 Enfoque psicolingüístico 

Se ha considerado necesario implementar estrategias variadas que permitan brindar una valoración, argumentos juicios que contribuyan a desarrollar en los estudiantes una lectura crítica, dinámica, consciente y que sean sujetos dispuestos a mejorar el vocabulario, conservar y transmitir la cultura y los conocimientos; además de prepararlos para la presentación de las Pruebas Saber.

 

Pretendemos proponer actividades lúdicas en los cuales se abarquen y desarrollen los niveles de la lectura en la comprensión lectora y desarrollo de habilidades, es decir, pretendemos:

 

  • Comprensión literal, donde se recupera la información explícitamente planteada en el texto y se la reorganiza mediante clasificaciones, resúmenes y síntesis;
  • Comprensión inferencial, que permite, utilizando los datos explicitados en el texto, más las experiencias personales y la intuición, realizar conjeturas o hipótesis;
  • Comprensión crítica, mediante la cual se emiten juicios valorativos;
  • Comprensión apreciativa, que representa la respuesta emocional o estética a lo leído.
  • Comprensión creadora, que incluye todas las creaciones personales o grupales a partir de la lectura del texto.

  Además de despertar el interés y gusto por la lectura. Lograr la participación del estudiante mediante preguntas abiertas y que se conviertan en lectores .