"Soy un gran lector en formación"  Plan Lector - Exposiciones I período




"Narrando Leyendas" - Grado Quinto

Las artes conforman un lenguaje que se mueve a través de diferentes elementos como el movimiento, un gesto, la palabra, la imagen o la luz, entre otros, que permiten expresarnos y tienen como particularidad la creatividad.

 

En ese sentido, es una manera de vivir, de ser integral y cuando los niños tienen contacto con el arte desde temprana edad, los beneficios son múltiples. Es decir, no implica que los niños se vuelvan artistas, cantantes o bailarines, sino que experimenten diversas actividades que les permitan mostrar sus aptitudes.

 

Narrar leyendas les permite entrar a un mundo que parte de lo real, pero los envuelve en una fantasía, permitiendo conocer más sobre una cultura, sus creencias o su tradición.

¡Estudiantes grado quinto, narrando leyendas urbanas y rurales!

NUESTRO PROYECTO PLAN LECTOR "Soy un gran lector en formación"

En el marco del PLAN LECTOR, del primer período se proyecta la lectura de libros desde el interés del estudiante, para gestar el hábito lector e ir Formando Pequeños Lectores. Aprovechamos los espacios del Colegio Santo Ángel de la Guarda, para involucrarnos en el maravilloso mundo de la lectura e imaginación.

Nuestros momentos de lectura.        Grado Tercero


Nuestros momentos de lectura. Grado Cuarto

Nuestros momentos de lectura.   Grado Quinto

"Taller Comprensión Lectora"

“La lectura es un proceso activo en el cual los estudiantes integran sus conocimientos previos con la información del texto para construir nuevos conocimientos.”

 Enfoque psicolingüístico 

Se ha considerado necesario implementar estrategias variadas que permitan brindar una valoración, argumentos juicios que contribuyan a desarrollar en los estudiantes una lectura crítica, dinámica, consciente y que sean sujetos dispuestos a mejorar el vocabulario, conservar y transmitir la cultura y los conocimientos; además de prepararlos para la presentación de las Pruebas Saber.

 

Con los Talleres de Lectura los días miércoles, pretendemos proponer actividades lúdicas en los cuales se abarquen y desarrollen los niveles de la lectura en la comprensión lectora y desarrollo de habilidades, es decir, pretendemos:

 

  • Comprensión literal, donde se recupera la información explícitamente planteada en el texto y se la reorganiza mediante clasificaciones, resúmenes y síntesis;
  • Comprensión inferencial, que permite, utilizando los datos explicitados en el texto, más las experiencias personales y la intuición, realizar conjeturas o hipótesis;
  • Comprensión crítica, mediante la cual se emiten juicios valorativos;
  • Comprensión apreciativa, que representa la respuesta emocional o estética a lo leído.
  • Comprensión creadora, que incluye todas las creaciones personales o grupales a partir de la lectura del texto.

  Además de despertar el interés y gusto por la lectura. Lograr la participación del estudiante mediante preguntas abiertas y que se conviertan en lectores profesionales.