"Taller Comprensión Lectora"

“La lectura es un proceso activo en el cual los estudiantes integran sus conocimientos previos con la información del texto para construir nuevos conocimientos.”

 

Enfoque psicolingüístico

 

Se ha considerado necesario implementar estrategias variadas que permitan brindar una valoración, argumentos juicios que contribuyan a desarrollar en los estudiantes una lectura crítica, dinámica, consciente y que sean sujetos dispuestos a mejorar el vocabulario, conservar y transmitir la cultura y los conocimientos; además de prepararlos para la presentación de las Pruebas Saber.

 

Con los Talleres de Lectura los días miércoles, pretendemos proponer actividades lúdicas en los cuales se abarquen y desarrollen los niveles de la lectura en la comprensión lectora y desarrollo de habilidades, es decir, pretendemos:

 

  • Comprensión literal, donde se recupera la información explícitamente planteada en el texto y se la reorganiza mediante clasificaciones, resúmenes y síntesis;
  • Comprensión inferencial, que permite, utilizando los datos explicitados en el texto, más las experiencias personales y la intuición, realizar conjeturas o hipótesis;
  • Comprensión crítica, mediante la cual se emiten juicios valorativos;
  • Comprensión apreciativa, que representa la respuesta emocional o estética a lo leído.
  • Comprensión creadora, que incluye todas las creaciones personales o grupales a partir de la lectura del texto.

 

 

Además de despertar el interés y gusto por la lectura. Lograr la participación del estudiante mediante preguntas abiertas y que se conviertan en lectores profesionales. 

 

Taller de Comprensión Lectora